Alcocer & Abogados

icon_mail estudio@alcocerabogados.pe    icon_phone  01-558-5858    icon_smartphone 989-623-853

Libros publicados

Portada Libro La Inclusion del Enemigo en el Derecho Penal

La inclusión del enemigo al Derecho Penal

«El trabajo de Eduardo Alcócer Povis sobre el Derecho penal del enemigo constituye una aproximación bastante bien informada de este tópico de discusión jurídico-penal de los últimos años. De destacar no es sólo la inusual capacidad de poder resumir en pocas páginas toda una discusión con mucha base filosófica y sobre la cual tanto se ha dicho en los escritos especializados, sino también el haber aportado un nuevo elemento de discusión con la perspectiva que ofrece el análisis económico de Derecho. Por lo general, el estudio del Derecho penal del enemigo da por cierto la mayor eficacia que tendría esta especial forma de configuración del sistema penal frente al llamado Derecho penal del ciudadano. Sin embargo, Alcócer Povis no asume esta conclusión como un dato incuestionable, sino que lo tematiza desde los aportes del análisis económico del Derecho. Se trata, sin lugar a dudas, de un aspecto que vale la pena desarrollar con mayor amplitud en la discusión doctrinal». 

Percy García Cavero

PortadaLibroIntroAlDerechoPenal.jpg

Introducción al Derecho Penal - Parte General

«Qué duda cabe de que estamos ante una obra de gran nivel. A poco que uno se adentre en «Introducción al Derecho Penal» podrá confirmar la certeza de tal juicio: estamos ante un libro que, si bien introductorio, ha sido elaborado con gran rigor académico, sumamente útil y donde el autor no ha eludido la tarea de tomar postura de manera fundamentada; lo cual, esto último, es de agradecer en un medio donde –con honrosas excepciones− muchos se limitan solo a presentar las distintas posturas sobre determinado tema: el así denominado estado de la cuestión». 

Eduardo Oré Sosa

PortadaLibroLaReincidenciaconAgravante.jpg

La Reincidencia como Agravante de la Pena

«El trabajo de Eduardo Alcócer constituye un intento muy serio de restringir la práctica judicial expansiva en la aplicación de la agravante. El texto refleja lo que entiendo que son las grandes virtudes del Dr. Alcócer: su capacidad de estudio, su perseverancia, su voluntad de huir de lo fácil o de lo demagógico (muy presente también en el mundo académico) para pisar de modo pausado y seguro un terreno firme sostenido por argumentos sólidos». 

Jesús-María Silva Sánchez

Últimos artículos

La detención en caso de flagrante delito y el Derecho Penal

Por Eduardo Alcócer Povis I. APUNTE PREVIO 1. Normalmente la “detención por flagrancia”1 es un tema abordado desde la perspectiva procesal y constitucional. Sin embargo, éste también puede ser analizado desde el Derecho Penal. Como muestra de ello, planteo las siguientes preguntas: ¿el Policía tiene el deber o solo la potestad detener en flagrancia?, ¿el que detiene debe de haber observado que …

El reincidente como «enemigo». Aproximación al tema

por Eduardo Alcócer Povis I. Consideración inicial Jakobs llama “enemigo”, entre otros, al delincuente habitual, a quien hace del crimen su “modo de vida”1. Es cierto que la descripción2 (para muchos “justificación”) que él hace del concepto “Derecho penal del enemigo” ha sido objeto de crítica por un amplio sector de la doctrina3 y por el propio TC peruano4. Lo cierto es …

Comentario a la actual regulación de los delitos que afectan el ambiente y la ordenación del territorio

Por Eduardo Alcócer Povis* CONSIDERACIÓN INICIAL El 2 de octubre de 2008 se publicó la Ley 29263 que modifica, excluye e incorpora tipos penales al Código Sustantivo, así como desarrolla en él disposiciones de orden procesal, todo ello en relación a los llamados delitos contra el “medio ambiente”, para otros, “delitos contra la estabilidad del ecosistema”1 o “delitos contra la …

El Principio de Imputación Necesaria. Aproximación al tema desde una perspectiva penal

Eduardo Alcócer Povis* APUNTE PREVIO El 8 de marzo de 2013 se publicó el RN n° 956-2011-Ucayali, en el que se estableció como criterio vinculante lo siguiente: [para que una resolución judicial sea válida] “no es suficiente la simple enunciación de los supuestos de hecho contenidos en las normas penales; estos deben tener su correlato fáctico concreto, debidamente diferenciado y …